93 894 77 03 - 688 417 019 info@dentistasitges.com

Endodoncia

CLINICA DENTAL SITGES

Endodoncia

Cuando no es tratada a tiempo la caries llega hasta la pulpa o se acerca a ella afectándola. La vitalidad de un diente está dada por la pulpa (compuesta por células y vasos sanguíneos).

Cuando la pulpa ha sido afectada se puede inflamar irreversiblemente y además se puede infectar, entonces será necesario realizar el tratamiento de conducto.
El tratamiento consiste en eliminar cuidadosamente el tejido inflamado, para luego desinfectar el interior del diente, y por último sellar o rellenar los conductos.
Este es un tratamiento normalmente sencillo que se realiza generalmente en una sesión, aunque según el caso puede ser necesario dos o hasta tres sesiones. La ventaja de este tratamiento es que los dientes que antes tenían que ser extraídos ahora pueden permanecer durante años en la boca.

Procedimiento:  La endodoncia consiste en quitar el nervio (o los nervios) del diente, limpiando meticulosamente el conducto donde éste se aloja en la raíz., es un procedimiento que, realizado bajo una correcta anestesia local, es indoloro, y permite reconstruir y conservar piezas dentarias que de otra forma habría que extraer.
Se practica introduciendo en el conducto del nervio una serie de instrumental adecuado para ello, y tras extraer el nervio, se va limpiando la pared del canal de los posibles restos de infección que queden adheridos. Posteriormente se rellena el conducto con materiales especiales sellándolo completamente.
Durante todo el proceso se van obteniendo radiografías para determinar con exactitud la longitud de la raíz y eliminar todos los restos de nervios o infección, si los hubiere.
Es posible que una vez realizada la endodoncia se sientan ciertas molestias, por lo que el dentista recomendará un tratamiento para evitar el dolor y la inflamación.
Si el dentista coloca una pasta provisional en la pieza dentaria, se recomienda no comer durante una hora.
Toda pieza endodonciada o con tratamiento de conducto a largo plazo debería llevar un refuerzo de metal y una funda, ya que se vuelve mas débil y corre el riesgo de fracturarse.
La caries dental:  La caries dental es un proceso destructivo de las estructuras del diente ocasionados por microorganismos presentes en la placa bacteriana que comienza como una mancha incipiente y pequeña y que a medida que va avanzando sobre la pieza dental, va destruyendo el esmalte y la dentina.
Mientras se va acercando al nervio, este normalmente comienza a reponder ante los estímulos de frío y calor o dulces y ácidos.
Si no se la trata a tiempo, la caries puede provocar la inflamación o la infección del nervio de la pieza, y también de los elementos que la rodean (hueso, encía y ligamento periodontal).

SIEMPRE ES CONVENIENTE TRATAR LA CARIES LO ANTES POSIBLE.

Preguntas Frecuentes:  La endodoncia, ¿es necesaria incluso cuando el diente no duele?  En ciertas ocasiones si,  ya que esto no significa que esa pieza no esté afectada y puede tener una infección que no de sintomatología, pero al tratarla puede dar problemas y hacer fracasar el tratamiento de la misma.
Otro motivo por el que se procede a la endodoncia es por prevención, evitando justamente este tipo de infecciones que a largo plazo hacen perder piezas dentales y ponen en peligro la salud bucal del paciente.
Así mismo, para aquellos tratamientos de rehabilitación bucal que requieran de piezas con endodoncia para apoyarse en ellas, sobre todo si estas tienen empastes en mal estado o caries profundas.
Una muela con endodoncia ¿ya no duele más?  La respuesta es no, porque si la muela tiene endodoncia, lo que no va a doler es el nervio (o sea dolor al frío, al calor, a los dulces, ácidos, etc.) pero esa muela no está muerta, o sea está en contacto con otras estructuras de la boca como son el hueso, el ligamento periodontal o la encía que tienen sus nervios.
Si se instala allí una infección duele exactamente igual que en cualquier otra pieza que no tenga hecha la endodoncia.

Rellene el formulario

Contacte

    *Campos obligatorios

    Nos encontraran

    Contactar

    Web

    dentistasitges.com

    Dirección

    Pg de Vilanova, 3, 1º 3ª, 08870 Sitges

    Teléfono

    93 894 77 03

    email

    · info@dentistasitges.com

    Ir al contenido