Odontopediatría
CLINICA DENTAL SITGES
Odontopediatría
La odontopediatría se fundamenta en la aplicación que «la educación genera la prevención». Abarca el mantenimiento de la salud como el tratamiento precoz cuando ya existe un problema.
– Correcta técnica de cepillado.
– Aplicación tópica de fluor cada 3 o 6 meses.
– Colocación de selladores de fosas y fisuras para proteger aquellas zonas de los dientes donde la higiene no es tan efectiva.
– Hábitos dietéticos saludables.
ODONTOPEDIATRÍA RESTAURADORA
¿ES NECESARIO ARREGLAR LOS DIENTES DE LECHE?
SI: para un correcto desarrollo y erupción de los dientes permanentes.
– Correcta masticación.
– Desarrollo normal del habla.
– Estética.
– Prevenir infecciones
– Prevenir dolores que afecten a los pequeños.
TRATAMIENTOS PULPARES ENDODÓNTICOS
Cuando la caries es muy extensa y ha comprometido a la pulpa de la pieza se pueden realizar dos tratamientos, la pulpectomía, que consiste en la eliminación total del nervio de la pieza y la pulpotomía en donde se elimina solo parcialmente la pulpa dentaria.
MANTENEDORES DE ESPACIO.
La pérdida temprana de los dientes de leche sigue siendo un problema que requiere una atención especial. En muchos casos es conveniente la colocación de un mantenedor que proporcione el espacio necesario para la erupción de las piezas definitivas y evitar problemas de muy difÍcil solución como ser la retención de algunas de las piezas o alteraciones en la correcta mordida.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿A qué edad debería llevar a mi hijo al dentista por primera vez?
Se recomienda llevar a los niños al dentista a edades tempranas (12-18 meses). Los dentistas tienen la función de informar a los padres sobre la utilización del chupete y ayudarlos a introducir el hábito de higiene oral.
¿Con qué frecuencia es aconsejable revisar los dientes?
En general se aconsejan visitas cada 6-12 meses. Mi hijo tiene miedo al dentista ¿Cómo debo actuar? Nuestra clínica está adaptada a las necesidades del niño, iniciar las visitas al dentista cuando el niño es pequeño le ayuda a tomar contacto con este ambiente en citas que normalmente no incluyen tratamiento.
¿Cuándo hay que empezar a limpiarles los dientes a los niños?
La higiene dental debería empezar a realizarse tan pronto cómo salen los primeros dientes (con una gasa humedecida en suero ó agua) y luego introducir poco a poco el cepillo dental y la pasta.
¿Qué otras medidas de prevención pueden aplicarse para evitar la caries dental?
Control de azúcares en la dieta (pastelería-bollería, zumos, caramelos, etc….) Revisiones periódicas por el dentista (limpiezas profesionales, aplicación de geles de flúor ó barnices, etc….) Uso de colutorios de flúor. Aplicación de selladores de fisuras (material que cubre los surcos de los molares y los protege de la caries a este nivel
¿Qué es la caries dental?
La caries es una enfermedad infecciosa que destruye los dientes.
¿Qué factores la desencadenan?
Los factores que influyen en la aparición de caries son múltiples, entre ellos: el propio diente (calidad, forma), la dieta (azúcares), las bacterias (cantidad, tipo), el tiempo (periodo durante el que actúa cada factor), higiene, etc… Los dientes de leche pueden sufrir caries igual que los del adulto. Es más, por las características propias de los dientes de leche, una vez se inicia la caries, ésta tiene un avance más rápido y afecta al tejido nervioso del diente más deprisa que en el adulto.
¿Deben tratarse las caries en los dientes de leche?
Evitar el dolor que producen las caries ya es razón suficiente para conservar la salud de los dientes, pero además hay que recordar que la caries es un proceso infeccioso y puede afectar a la formación del diente permanente. Los dientes temporales tienen muchas funciones y muy importantes para el desarrollo normal del niño (estética, masticación, mantener el espacio para los dientes permanentes, influencia en el crecimiento cráneo-facial). No hay que olvidar que los últimos dientes temporales en ser sustituidos (los molares) no caen hasta los 10-12 años y deben realizar sus funciones correctamente hasta entonces.
Traumatismos
Mi hijo se ha dado un golpe en los dientes:
¿Qué debo hacer?
Ante un golpe en los dientes es conveniente acudir al odontólogo aunque no se aprecie nada que nos alarme, ya que si se aplica un tratamiento precoz el riesgo de complicaciones posteriores se minimiza. Los golpes en los dientes de leche pueden afectar directamente a los dientes permanentes en formación (alterando la forma, el color, la dirección de salida, etc….) En las fracturas de los dientes permanentes, si encuentra el fragmento guárdelo en suero fisiológico, leche ó agua y acuda al dentista con rapidez. En la mayoría de los casos el fragmento puede adherirse al diente roto. Si un diente permanente, por un golpe, sale por completo de su posición en la boca acuda al dentista con urgencia (cada minuto es vital). Conserve el diente en suero, leche o saliva, incluso reintrodúzcalo en su posición inicial.